Repasamos los viajes sonoros masculinos, tanto de grupos como de solistas, indispensables de 2024. Los proyectos están distribuidos en orden alfabético, en función del nombre de la formación o artista, y se ha destacado un tema incluido dentro del proyecto. Recuerda que si quieres escuchar el disco entero únicamente tendrás que pulsar en el hipervínculo de cada título de álbum, este enlace te llevará directamente a YouTube.
Si en cambio quieres leer proyectos discográficos femeninos de kpop imprescindibles pincha aquí.
Prepárate para viajar al universo musical que triunfa tanto en Corea del Sur como en el resto del planeta.
Los proyectos discográficos masculinos de kpop imprescindibles de 2024
Mientras Work ha sido el single más exitoso de Ateez este año, con sonido puramente americano, Not Today ha sido el single más destacable y potente que ha lanzado la formación en 2024. Ninguno de los dos está en el proyecto discográfico elegido entre los imprescindible del 2024, el seleccionado ha sido Golden Hour: Part 2, debido a que las canciones interiores de disco son mucho más destacables y que THE WORLD EP.FIN: WILL pertenece a finales del año 2023.
Dentro del proyecto que nos compete está Selfish Waltz, lo mejor del disco. El corte cuenta con unas estrofas melódicas que desembocan en unos estribillos atractivos y vocalmente efectivos.
Ice on my teeth no entra bien a primera escucha, si lo hace con el tiempo y en especial con su intro propia de la mafia italiana, aunque en su caso coreano estará más inspirado en Vincenzo. El primer single del proyecto es un tema picarón, narcisista y diferente a otros temas de la banda, con el tiempo es un acierto.
Deep Dive y Man on fire funcionan. Enough para cerrar da un toque más positivo, musicalmente es un tema más corístico y de unión sonora.
El pelotazo de Boynextdoor este 2024 ha sido Earth, wind and fire, en parte por su toque positivo y por su melodía de efectos vocales tan rara como divertida. Aunque el proyecto musical de referencia de la banda no es en el que se incluía ese tema si no 19.99.
Para abrir Dangerous es su tema malotillo, actual y algo diferente, pero brilla Nice guy, tanto por lo divertidos que se ven como por lo bien que suenan.
Como segunda canción y tema de interior de disco queda muy bien Gonna be a rock, va creciendo y ganando según avanza.
20 es su canto personal de añoranza destacando por partes más habladas, mientras que Call me se centra en el polo opuesto con estribillos muchos más melódicos.
Cha Eun Woo se ha abierto en canal en Entity, prueba de ello son las presentaciones en vivo en las que no ha podido aguantar las lágrimas.
Where Am I es una balada desnuda en la que el actor emociona con creces. Apenas con un registro lineal y una melodía simple, pero melancólica, el integrante de Astro consigue que el oyente también se emocione.
En este proyecto es imposible no recordar como Moobin, compañero y también integrante de Astro, se quitó la vida a los 25 años. Entity destaca y brilla en sus partes más melancólicas, el cierre de You are the best es un reflejo de lo comentado y suena perfecto después de Where Am I, tocando fibra en todo momento.
Entity tiene una primera parte en la que suena positiva y dulce, como podemos escuchar en el tema Fucking Great Time. El anterior desemboca en Stay, que fue el primer sencillo y es un equilibrio entre las dos partes sonoras del periplo musical.
Nadie duda que escuchar a D.O. es un auténtico placer, pero es aún más interesante si se trata de proyectos tan acertados como Blossom.
Mars es el entrante con el que nos encontramos, es relajado y te transporta a una atmosfera de buen rollo y positividad. Lo mismo ocurre con Popcorn, aunque esta vez nos va a demostrar como vocalmente está muy capacitado y va a lucirse en unos estribillos clave.
Simple joys cuenta con un acompañamiento melódico sencillo, divertido y funcional, mientras que Good night y My dear sirven para explotar su falsete.
About time es su lucimiento vocal, mostrando la profundidad de su registro y el carácter emocional de su voz. Con D.O prácticamente ni nos damos cuenta de los acompañamientos instrumentales, resultan, acertadamente, de lo más sutil.
Eaj ha sabido jugar con la añoranza más pura en I just want my 20's back, tema que se encarga de abrir When the rain stopped following me. A pesar de su inicio sutil, el primer tema va creciendo en intensidad y entrega un clímax muy equilibrado en sus escasos 2 minutos y algo de duración.
Mad, Friendly fire, Right where you left me, Burn y When the rain stops cambian bastante de tercio, en el buen sentido, sonando fresco y resolutivo.
En apenas 15 minutos de duración Eaj nos muestra bastante facetas y sale bien parado en todas ellas.
El tema que se encargó de estrenar Romance: Untold fue XO, a pesar de no ser el mejor tema del proyecto fue una canción que consiguió convertirse en un tema clave para el repertorio de la formación y en la actualidad es un tema de calidad y de fácil escucha.
Musicalmente el tema estrella de este disco es Hundred broken hearts, estamos poseídos sonoramente por el sonido de las 'boybands' de los 2000 y de aquella clásica colaboración de Blue y Elton John. El resultado es un tema redondo que transporta y que no quieres parar de escuchar.
En cuanto a singles es mejor el segundo que el primero. Brought the heat back es la otra estrella del proyecto, en especial esos estribillos rápidos y con una melodía sensacional. Mención especial al toque de Ava Max en el remix que mejora, aún más, esta joya.
El resto de temas que se incluyen en el disco son acertados y no tienen ninguna pega que añadir. Nos encanta una buena reedición de un disco, No doubt otorga una buena actualización a este disco ya pilar de la banda Enhypen.
Lim Hyunsik consigue trasportarnos a su atmósfera sonora profunda como el mar, el ambicioso título del proyecto, Man and the deep sea, queda reflejado de una forma correcta a nivel musical. The tides of life sirve como intro y reflejo de lo que vamos a escuchar en este proyecto.
Sin abandonar el toque melancólico en ningún momento destacan temas como Deep Blue Sea, llega a ser más interesante que el single principal y en el que hay que citar las instrumentaciones atractivas y el nivel vocal más que reseñable.
La Mar fue el single principal, dando cohesión al nombre del proyecto. Sunshine y Navigate, en cambio, rompen un poco con la atmosfera melancólica y nos da un toque mucho más alegre.
Para cerrar Swimming, que vuelve a recordarnos el sonido de los tres primeros cortes.
Siempre es un placer escuchar a Onew, no solo por su talento vocal si no también por lo sólidos y maduros que suenan sus proyectos musicales. A pesar de venir del destacable Circle, Onew suena acertado en Flow. Precisamente el titulo le queda perfecto ya que el sonido del integrante de Shinee mola y crea su propia moda.
Si en Circle sonaba más melancólico esta vez se ha dejado llevar por un toque más divertido, como deja claro el primer single bajo el nombre de Beat Drum.
Hola! es enrollada a más no poder y lo mismo seguimos con Maestro, esta última uno de los mejores temas del proyecto, aunque buenas son todas.
El toque melancólico lo tiene Shape of my heart, aunque todo suena alegre en este proyecto.
Con All Day podemos escuchar como Onew se encuentra en un registro vocal agudo y en el que se desenvuelve a la perfección, además sin necesidad de grandes florituras.
Focus cierra este proyecto. Es una canción en donde la melodía es protagonista, es especial gracias a sus efectos y distorsiones intencionadas.
En resumen Onew nos vuelve a encandilar, estamos desean que llegue otro proyecto.
Es bonito ser joven y sonar joven, eso es precisamente lo que le ha ocurrido a P1Harmony con Sad Song, que para nada suena triste. El tema que da título al proyecto es todo lo contrario a lo que te imaginas por el nombre, es una canción que alterna las partes melódicas y rapeadas con un éxito claro.
Last call es el tesorito que se incluye en esta aventura musical, con unas estrofas que van creciendo hasta llegar a unos estribillos sensacionalmente melódicos, merece ser single.
El tercer tema de relevancia y que merece ser destacado es Its alright, es el que precede a Sad song y que puede resultar como una buena continuación.
En Welcome to y Wasp los seis integrantes se ponen más duros mientras que en All you sacan su sonido más r&b.
Mientras el 2023 nos presentaba a Riize este 2024 ha servido para catapultar a la banda a la fama y convertirlos en un grupo de kpop de referencia. Rizing es el nombre de su primer proyecto largo.
Cabe destacar Impossible en donde los integrantes demuestran sus grandes cualidades coreográficas desafiando la gravedad en contadas ocasiones durante el videoclip. El tema suena fresco y joven, mostrándonos una nueva generación de kpop con un nivel más que destacable.
Boom boom bass es el otro gran single del proyecto. El tema continúa la estela presentada por los single de la formación, no presentan nada nuevo pero sí es un tema correcto.
Dentro del proyecto se ha incluido el tema Talk saxy, publicado en 2023, y Love 911, que estrenaron a principios de año y que ya sobrepasa las 25 millones de visualizaciones en Youtube.
Dentro de los temas del disco tenemos que citar el medio tiempo One kiss o la balada Honestly.
En la última reedición del disco se incluyó Combo, canción en la que los integrantes demuestran, especialmente en los estribillos, su gran registro vocal. La canción es uno de los mejores temas de su carrera y un broche final perfecto para este proyecto.
Love, Money, Fame no es, claramente, lo mejor de Spill The Feels. A pesar de ganar con las escuchas el tema está bastante lejos de otros grandes cortes del nuevo periplo musical de Seventeen. Sí destacan la discotequera Eyes on me, como un inicio perfecto y motivador, y Rain. Ambos cortes firman dos canciones bastante superiores, musicalmente, al single principal del disco.
Hay que citar también Candy. El reparto vocal del grupo es una maravilla y queda perfectamente reflejado con este tema, un placer escucharlos.
Stray Kids han tenido un 2024 excepcional, la banda se ha convertido en uno de los grupos de kpop más exitosos y destacables de su generación.
Chk chk boom fue el primer sencillo de este proyecto, ha crecido como la espuma y ya cuenta con más de 123 millones de visitas en YouTube. Musicalmente sigue con la formula del grupo con unos estribillos intensos y marcados, es difícil salir de este tema ya que desde primera escucha engancha.
JJAM y Mountains son una continuación musical del tema comentado anteriormente, la banda ha conseguido crear una estética sonora propia.
Pero no todo es potencia y ‘fortissimos’ en este ATE. Los dos últimos temas nos muestran otra faceta de la banda que también les sienta bien, Twilight y Stray Kids son dos medios tiempos de gran calidad que materializan un cierre perfecto para este disco.
if i'm s can you be my n es el sencillo principal y se entiende. Los estribillos nos transportan a nuestra juventud con una gran calidez, entran ganas de volver a esa época con una sonrisa de oreja a oreja gracias a este corte.
Hey! Hey!, Keep on y Fire confetti continúan con ese sonido pop adolescente, mientras que Double Take nos da un toque más duro y de banda típica masculina de kpop.
Over The Moon fue el brillante sencillo que se encargaba de abrir The star chapter: sanctuary. Es una canción que está hecha con cariño y no se le puede poner ningún pero, en especial los sutiles y melódicos estribillos.
Lejos de contar con un único tema de calidad está Forty one winks, puramente r&b contemporáneo y en donde los miembros de Tomorror X Together se desenvuelven a la perfección vocalmente. En el polo opuesto está Danger, el tema más rebelde musicalmente.
Para abrir está Heaven, reflejo de la sutileza de este disco y más melódico que los proyectos anteriores del quinteto. Para cerrar está la gritona, en el buen sentido, y energica Higher than heaven. Con el cielo empezamos y cerramos ya que la vida es un círculo.
Zerobaseone han tenido un año lleno de alegrías, Cinema Paradise es un reflejo de su año en el ‘mainstream’ del kpop. Este éxito ha sido en parte gracias al tema Good so bad, una auténtica delicia pop que empieza directamente rompiendo con el estribillo y que cierra 2024 con más de 40 millones de visitas.
Kill the Romeo es el segundo tema principal del proyecto, algo que se entiende porque entra solo. Formalmente es adecuado y cuenta con un resultado acertado de principio a fin.
Insomnia y Eternity muestran una melodía bastante atractiva, aunque lo que destaca en ambas, fundamentalmente, es el aspecto melódico de los estribillos.
The Sea y Yura yura, por su parte, son los típicos cortes kpop que apuestan por el buenrollo y el positivismo.
Comentarios
Publicar un comentario