Los proyectos discográficos femeninos de kpop imprescindibles de 2024

Repasamos los viajes sonoros femeninos, tanto de grupos como de solistas, indispensables de 2024. Los proyectos están distribuidos en orden alfabético, en función del nombre de la formación o artista, y se ha destacado un tema incluido dentro del proyecto. Recuerda que si quieres escuchar el disco entero únicamente tendrás que pulsar en el hipervínculo de cada título de álbum, este enlace te llevará directamente a YouTube.

Si en cambio quieres leer proyectos discográficos masculinos de kpop imprescindibles pincha aquí.

Prepárate para viajar al universo musical que triunfa tanto en Corea del Sur como en el resto del planeta.


Los proyectos discográficos femeninos de kpop imprescindibles de 2024

Ha sido el año de Aespa en el terreno del kpop, quien diga lo contrario ha vivido en una galaxia completamente diferente a la que vivimos el resto de mortales. Supernova ha sido el hit por antonomasia y nos ha hecho bailar y empoderarnos, gracias a esos estribillos robustos y poderosos que pueden ser de los más formidables del kpop de los últimos años. Todo en conjunto les ha dado el número 1 durante un porrón de tiempo y las más de 150 millones de visualizaciones. 

Armagedon no solo es Supernova, tiene también el aceptable, y que gana con escuchas, título que da disco al álbum y que también ha sido un exitazo.  

Por otro lado dentro del proyecto brilla Live My Life, un cantico que resulta una joya para gritar a los siete vientos, tanto estrofas como estribillos enganchan . Un as bajo la manga dentro de este proyecto.

También pasa lo mismo con el medio tiempo Prologue, que es cuco y en el que las cuatro destacan. Long Chat es del estilo musical de la anterior y Melody es lo más cercano a una balada en este disco. Bahama suena a himno veraniego y podría ubicarse dentro de este maravilloso grupo de cuatro canciones.

Set The Tone y Mine nos muestran esa faceta más Aespa, ese toque más picarón y que les queda de maravilla, continuando una estela de calidad del tema Armagedon.

El disco Armagedon de Aespa debe ser mencionado, referenciado y, en especial, escuchado.


El segundo álbum largo de Gidle, 2, le ha dado bastantes alegrías a la formación, lo primero que escuchamos fue Wife, que daba sensación de querer más y más vino. Super Lady es el single principal y es una absoluta bomba. Es lo que queremos y necesitamos, un corte que avanza rápido y que crece hasta llegar a un clímax sensacional, de quedarse boquiabierto. 

A pesar de que Super Lady triunfó, superando las 100 millones de visualizaciones en Youtube, fue el dulce y enrollado Fate el que más alegrías les ha dado este año. 

El resto de temas son de estética pura de las chicas. Doll y Revenge nos dan este toque pícaro que les caracteriza mientras que 7days es el tema más dulce de este segundo disco.


Super Real Me suena rico, cohesivos y oportuno. A pesar de tener el super hit Magnetic, que podría hacer sombra a todo, y en parte lo hace, el resto de temas son una maravilla. 

Es imposible hablar poco de Magnetic, uno de los buques insignia del kpop de 2024 que traspasó a los charts globales de todo el mundo y nadie duda de la causa. Esos ‘yous’ han recorrido en planeta y han recogido lo que queríamos escuchar a nivel global. Las otras tres canciones del mini disco, y tan mini porque dura 9 minutos, también son apropiadas. Ejemplo de esto último es lo bien que suena Lucky Girl Syndrome para cerrar o lo bien que comienza My Word para dar apertura al universe Illit.


Lo de Iu sí que se puede tomar como una victoria, el nombre del disco, The Winning, le viene como anillo al dedo durante este 2024. Poco tenía ya que demostrar la cantante coreana después de su espectacular carrera marcado por el éxito absoluto en su país natal. Para empezar nos entregó Love wins all, una balada de sello propio que conseguía su propósito fundamental, emocionar a primera escucha. La sorpresa viene con el sensacional tema Shopper, con este corte demuestra que nos puede poner a bailar y del mejor ánimo en un segundo. Este sonido se prolonga con Holssi, donde seguimos con mismo estilo y nos quedamos con ganas de más.


IVE ha vendido muchos discos físicos con Switch y además se han embarcado en una gira de éxito por todo el mundo, que hasta le ha traído a España, pero hay que reconocer que venir de reventar la industria coreana con éxitos como Love dive, After like o la majestuosa I am le ha pasado factura. A pesar de bajar un poco el ritmo, algo justificable y comprensible, este proyecto venía presentado con Heya, que a la tercera escucha se convierte en una canción que no te puedes quitar de la cabeza y que, siendo sinceros, es un tema de gran calidad. 

La otra joya del disco es Accedio, un tema que recuerda a Love dive y que es una maravilla. Con un vídeo al que poco acostumbra la industria del kpop se convierte en el corte imprescindible de este proyecto.


Debut fue el tema con el Katseye se dio a conocer, lo tenía todo para convertirse un tema de éxito. Las chicas brillaban y el tema era pegadizo y de calidad, llegó a conseguir superar las 15 millones de visualizaciones.

El hit en cambio no fue Debut, dentro de Soft is Strong el éxito fue Touch. Este último fue el segundo sencillo y ya sobrepasa las 64 millones de visualizaciones. El corte es algo más dulce que el primer single y de una calidad innegable, entra solo. 

Tanto My way como I’m pretty son medio tiempos pop bien ejecutados, mientras que para cerrar destaca Tonigh i might. El tema que sirve para cerrar es más bailable y destaca también por ser deja divertido y desenfadado. Katseye aprueba con nota en su debut.


Con Newjeans vamos a hacer trampas, porque este año se lo merecen después del maltrato que han sufrido por parte de la industria. La trampa se refiere a que vamos a incluir sus dos sencillos publicados este año, aunque sean muy cortos y en total suman un total de 4 temas. 

Lo primero que escuchamos fue How sweet, todo puramente Newjeans y en el más acertado sentido posible. Es un tema fresco y agradable, lo que son ellas. 

Bubble gum es el otro corte que se incluía en este How sweet, en esta ocasión los sintetizadores nos transportan a otra época sin perder en ningún momento el toque de las chicas, especialmente en los estribillos. 

Supernatural fue el segundo proyecto que publicaron, el comienzo del tema recuerda Attention, y eso siempre es bueno. Una buena canción que podría casar perfectamente con aquel primer EP que cambió la historia del kpop de los últimos años. Right Now es lo último, y por desgracia no sabremos lo que pasará más adelante. Como cierre a este fenómeno masivo es una canción con una melodía sensacional.



Rosie ha llegado a finales de año pero nos ha dejado un sabor de boca muy bueno, Rosé supo jugar sus cartas. Comienza reventando el año con APT para seguir con una balada, Number One Girl, mientras que reserva para el día del estreno del disco la pura Carly Rae Jepsen o Taylor en 1989, Toxic to the End

La integrante de Blackpink publica un disco muy melancólico donde destacan Say a little longer, Not The Same, Call It the end o Too bad for us. Temas como Two years también reflejan esa influencia pop comentada anteriormente y que este nuevo estilo le queda de maravilla. Es verdad que los temas suenan bastante parecidos musicalmente, pero lejos de ser un inconveniente otorgan cohesión y consiguen enganchar. Vocalmente Rosé destaca su registro por completo, algo que en la discografía de Blackpink no terminó de conseguir. 


Taeyeon tiene 35 años pero suena a 25 en su nuevo periplo musical Letter to myself. Esto queda referenciado en especial en el sencillo de da título al disco, una canción puramente del sello de los últimos trabajos de la diva coreana. 

La mejor canción de todo el conjunto es Blur. Es obvio que cuando escuchas a la cantante quieres oír su espectacular registro vocal, en este tema nos regala esto con creces. Es imposible no citar el final vocal, unos agudos magníficos y un falsete perfecto. 

El resto de temas suenan bastante parecidos mientras que el final apuesta por terminar por lo alto, Disaster es uno de los mejores temas del disco. 

Aunque A letter to myself no consigue estar al nivel de To X, publicado a finales de 2023, resulta convertirse en un proyecto juvenil, cuco y de fácil escucha. 


Solo con escuchar los 10 primeros segundos de New New te preguntas la causa por la que el equipo de las maravillosas Twice no decidió elegirlo como single en lugar de One Spark, como consuelo el tema está publicado y podemos escucharlo. La canción es un tema pop perfecto, que recuerda a la sonoridad de los últimos años de la banda y se convierte en el tema estrella de With You.

Got You funciona a la perfección como primer single y es un reflejo absoluto de como se ha actualizado musicalmente la formación, sonando actuales y bien poperas, siempre en el mejor sentido de la palabra. One Spark no es mal tema, especialmente va ganando con las escuchas, pero no está al nivel del primer sencillo, es una realidad. 

Dentro de With You hay que destacar Bloom, un tema vocalmente muy bueno y con unos golpes melódicos que no te arrebatarás de la cabeza. 

Para cerrar You Get Me, estamos medidísimos en el universo sonoro de Twice y no queremos salir. Estas chicas son claramente lo más y nunca pasan de moda.


Comentarios