La nueva etapa dorada de Lady Gaga

Foto: @ladygaga

Lady Gaga vuelve a vivir un momento de fama excepcional, su disco Chromatica es uno de los álbumes más exitosos y nombrados de lo que llevamos de 2020. La estrella del pop ha continuado la estela de fama que supuso su participación en la película A Star Is Born, que devolvió su nombre a primer plano tras varios años de un éxito menos masivo del que nos tenía acostumbrados. Todo esto nos ha obligado a realizar una mirada al pasado y recordar su carrera, rememorando tanto la primera etapa de éxito masivo como el resto de su viaje por la industria de la música.

Todo comenzó en el año 2008, una desconocida Lady Gaga lanzaba el tema Just Dance, el corte sería la antesala de una de las carreras más trascendentales de la historia del pop. 

Con la canción conseguiría asomar un poco la cabeza dentro de la industria y la fama global, pero el salto definitivo llegó con una bomba titulada Poker Face. La fama absoluta es consumada por Stefani Joanne Angelina Germanotta gracias a esa canción inspirada en Boney M. El sencillo conseguiría ser certificado como diamante al superar las 10 millones de copias vendidas únicamente en Estados Unidos. Tanto este tema como el anterior, así como los sencillos de éxito Paparazzi y Lovegame, se encontraban en el álbum The Fame. El fenómeno Lady Gaga acababa de comenzar.

Una de las mejores maniobras de su carrera llegaría con la re-edición de este disco bajo el nombre de The Fame Monster, todo el proyecto capitaneado por el tema Bad Romance. A estas alturas y con esta canción llega al primer momento dorado de su carrera, es conocida y nombrada por todo el mundo. Lady Gaga ha puesto patas arriba una industria que necesitaba sus excentricidades. Por si todo esto fuera poco el tema supera las ventas de Poker Face y alcanza los 11 millones de singles vendidos únicamente en Estados Unidos.

Pero The Fame Monster no solo contaba con un tema de calidad y éxito. Dentro de este periplo musical estaba también Telephone, junto a Beyoncé se vuelve a marcar un videoclip digno de alabanza. También se le debe a Gaga que se vuelva a reinventar la industria del videoclip de manera evidente. El último sencillo de la re-edición es Alejandro, ya tenía ganado al mercado hispano y al del resto del mundo.

El siguiente proyecto fue titulado Born This Way y en el Gaga continua en plena forma sin dejar de sonar en la radio de prácticamente ningún país de la tierra. El primer sencillo es un éxito y se corona en el primer puesto tanto de Estados Unidos como de Reino Unido, en ese momento Gaga está imparable.

Judas es el siguiente sencillo, un tema delicioso que sigue el esquema de Bad Romance. Para el videoclip decide interpretar a María Magdalena y marcarse un nuevo pro. Edge Of Glory, You and I y Marry The Night continúan con la estela de éxito del disco.

El siguiente disco de su repertorio es ARTPOP, es en este momento, año 2013, cuando las cosas se tuercen. Applause es el primer sencillo, alguien decide adelantar el lanzamiento del tema para competir con Roar de Katy Perry, sale perdiendo en todos los aspectos. Comercialmente baja el ritmo de manera clara. 

El resto de promoción del disco fue confusa y sin sentido, se lanzó el tema Do What You Want pero no se publicó el vídeoclip grabado. Después canta Venus en la televisión pero no lo lanza el tema como single oficial. Al final se decide por lanzar G.U.Y como sencillo dentro de un corto que también cuenta con los temas ARTPOP y Venus. A pesar de que comercialmente no triunfo de la forma que se esperaba musicalmente Lady Gaga llega a una nueva cumbre artística, firma un disco solido y de una calidad innegable.

Junto a Tony Bennett se marca en una de las etapas más extrañas de su carrera, hablamos de su inmersión en el mundo del jazz con el disco Cheek to Cheek. La intérprete pierde a una gran masa de sus seguidores, algo comprensible. En resumidas cuentas deja de ser Lady Gaga.

En 2016 vuelve con Joanne, el primer sencillo es Perfect Illusion y pasa sin pena de gloria por los mercados. Pero Gaga se guarda un as bajo la manga y es protagonizar el intermedio de la Superbowl, en este espectáculo consigue que Million Reasons, segundo sencillo del disco, disfrute de más notoriedad y llegue al top 5 de Estados Unidos.

La sorpresa y primer movimiento hacia la nueva etapa dorada de Gaga llega justo en 2018, cuando se encarga de protagonizar la película A Star Is Born. El film fue un éxito sin precedentes, consigue recaudar más de 430 millones de dólares, mientras que su presupuesto era de 36 millones. La banda sonora, por su parte, supera las 6 millones de copias vendidas. Shallow fue la canción principal, hace que el 'hype' por la película sea mayor y consigue ganar tanto el Oscar como el Grammy. Con el tema Gaga vuelve tanto al primer puesto de Estados Unidos como de Reino Unido, así como supera los mil millones de streamings en Spotify. Gaga ha vuelto a primer plano.

Chromatica es lo siguiente, el primer sencillo es Stupid Love y consigue ser top 5 tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. La gloria vendrá con Rain On Me, segundo sencillo, acompañada por Ariana Grande. Con esta colaboración consigue su quinto número uno en Estados Unidos y su sexto primer puesto en Reino Unido, además de alcanzar una nueva etapa dorada en su carrera.

Hasta el momento el último lanzamiento de la diva ha sido el sencillo 911. El corte es uno de los temas más elogiados de Chromatica y cuenta con un videoclip sensacional, como prácticamente todos los vídeos de Lady Gaga.



Comentarios