Madonna, el icono que el pop necesita

Foto: imagem-madonna.blogspot.com

Hoy, 16 de agosto de 2020, Madonna cumple 62 años. Su carrera, y en general su vida, han estado marcadas por el éxito, las cifras de escándalo y los récords que únicamente ella puede llegar a lograr. Lejos de alejarse de la farándula y vivir de su carrera la diva quiere continuar haciendo lo que le viene en gana, como ha hecho siempre. El ultimo problema al que se está enfrentado la camaleónica diva es la discriminación por edad, parece que hay gente que está incomoda con que Madonna siga siendo exitosa y teniendo una carrera a su edad. Se busca es que se baje de los escenarios, pero sabemos que eso no va a pasar ya que si algo motiva a la ambición rubia para continuar dando de que hablar es ser criticada.  Para celebrar su 62 cumpleaños ponemos en evidencia algunas de las cifras y logros con los que ha conseguido cambiar la cultura popular de nuestro tiempo. 

Cantante, actriz, bailarina, compositora, productora discográfica, productora de cine, directora, diseñadora, guionista, empresaria... Madonna. En una de sus primeras actuaciones en televisión, a la pregunta del presentador de cuál era su sueño para el resto de su carrera profesional, Madonna respondió: “dominar el mundo”; agosto de 2020, 37 años después de esa respuesta: Madonna se encuentra dentro del top 10 global de iTunes con su nueva colaboración en el tema Levitating junto a Dua Lipa y Missy Elliot, celebrando su 62 cumpleaños dentro de las listas de ventas.    

A pesar de ser conocida como la reina del pop, este no ha sido el único género en el que ha reinado. Con un total de 50 números 1 en las lista de música dance americana, Madonna es la artista dance más importante de todos los tiempos; temas como Vogue, Music o Hung Up se han convertido en clásicos de la música de baile de la últimas décadas. 

12 números 1 en Estados Unidos, 13 números 1 en Reino Unido, 22 números 1 en España, 25 números 1 en Italia, 25 números 1 en Canadá... las cifras que maneja la cantante son mastodónticas, además de encontrarse en todo momento sola en la cumbre, siendo la única mujer de la industria que maneja estos número. Lo anterior refería a canciones, ya que en Estados Unidos ha colocado 9 discos en el primer puesto (21 dentro del top 10); en Reino Unido ha posicionado 12 discos en el primer puesto; en Italia lo ha conseguido con 14; en España y en Canadá con 9; 12 en Alemania y 8 en Francia. En Reino Unido, por ejemplo, se corona como la mujer con más discos y canciones en el primer puesto.

 

De las entradas que ha tenido en el libro Guinnes de los récords destaca, sin duda, la hazaña de ser la mujer con mayores ventas de la historia, con unas cifra estimada de 335 millones de discos. Asimismo, destaca por ser la solista con mayor recaudación de la historia, con 1500 millones de dólares de recaudación. Billboard colocó su nombre como la artista solista más exitosa de la historia, únicamente superada por The Beatles. También cuenta con 38 canciones en el top 10 de las listas de éxitos americana, más que ninguna otra mujer.   

Madonna ha ganado más de 200 premios a su largo de su exitosa carrera, incluidos Grammy, Golde Globe, Billboard Music Awards, American Music Awards, MTV VMA'S... prácticamente ninguna asociación de premios le ha negado su apoyo.   

En cuanto a su labor como icono feminista, destaca por ser un auténtico ejemplo de empoderamiento femenino. Recordemos que es la artista discográfica más rica de la historia de la música, una auténtica empresaria que cuenta con gimnasios, su propio sello discográfico, su marca de ropa, su marca de productos estéticos... La primera gran empresaria de la industria pop. Detrás de ella vinieron otras como Jennifer López, Beyoncé o Rihanna, siempre dos pasos por delante de sus compañeras. Gracias a su comportamiento desinhibido y a su continua lucha por hacer lo que le viene en gana, Madonna destaca por ser una auténtica rebelde y pionera en muchos estilos del pop. Imprescindible es su papel en cuanto a la liberación sexual del pop, constituyendo una revolución sexual gracias a vídeos como Justify My Love, Erotica o su famoso, a la par que escandaloso, libro Sex.  

 

Mientras en la gran pantalla se ha alzado con un Globo de Oro por su interpretación de Eva Perón en Evita, en el formato corto se ha coronado como la reina absoluta de los videoclips. Material Girl, Vogue, Like a Prayer o Express Yourself son vídeos que han marcado la historia del vídeo, convirtiéndose en imprescindibles del formato. Vídeos como Ray of Light o Take a Bow, entre muchos otros, le han dado a Madonna un total de 25 premios MTV, por no hablar de Bedtime Story, que consiguió entrar en la exposición permanente del prestigiosa MoMa de Nueva York, considerado como parte de la historia de los Estados Unidos.

  

Es uno de los iconos LGTB más importantes de la historia. Prueba de ello son los videoclips de Vogue o de Girl Gone Wild, en donde de nuevo da de qué hablar por hacer las cosas de manera diferente a lo establecido. Es fundamental su papel en cuanto a la normalización del colectivo y de cómo siempre ha mostrado su apoyo a la comunidad homosexual, teniendo claro que está donde está gracias al apoyo que le brindó el colectivo desde el comienzo de su carrera: “Yo no tendría una carrera si no fuera por la comunidad gay”, reconoció la cantante.  

Desde su look desenfada de los años 80, hasta su sujetador con conos firmado por Jean Paul Gaultier, pasando por la infinidad de looks de sus cerca de 80 videoclips, Madonna se ha convertido en un icono de la moda absoluto. Versace, Givenchy, Moschino, Gucci, Louis Vuitton... todas estas marcas se han rendido ante la reina del pop. 

Britney Spears, Christina Aguilera, Rihanna, Lady Gaga, Dua Lipa, Katy Perry, Ariana Grande o Beyoncé son algunas de las artistas que han recibido la influencia de Madonna, siendo claras discípulas de la cantante y reconociendo su admiración por la interprete de Like A Virgin.

Hay que añadir que a lo largo de sus más de 30 años de carrera, Madonna ha conquistado prácticamente todos los aspectos de la cultura popular. Es una persona que sabe provocar, así como aprovecharse de la provocación. Ha generado titulares desde el principio de su carrera musical hasta la actualidad, ya sea por sus escándalos, por sus logros, récords e influencia o simplemente por su dinero. Desde el año 1983, Madonna ha sabido hacer suya la cultura popular. En la actualidad es una de las personas más famosas del milenio. Todos sus logros la han llevado a convertirse en un icono de nuestra generación, la artista femenina viva más importante del pop, una leyenda y el mayor icono femenino de la música pop de nuestro tiempo.  

Comentarios