'Madame X', la última cima artística en la carrera de Madonna

Foto: Pinterest
Ser Madonna debe ser algo muy complicado, tanto por las constantes críticas que recibe, haga lo que haga, como por el listón que ella misma ha impuesto, situado cerca del cielo. No hay día que una pagina sensacionalista no hable del supuesto mal estado en el que se encuentra la cantante o de que su carrera está acabada. Si lo piensas una persona está acaba cuando nadie habla de ella, algo que no ocurre para nada en el caso de la indiscutible reina del pop.

Hace unas semanas me levantaba y en un grupo de whatshap tenía un tuit en el que aparecía un pantallazo de un vídeo que subió la cantante en la bañera, "Madonna está regu" decía título de la instantánea. El comentario de mi amiga era por el estilo: "¿Qué le pasa a esta mujer?", mientras que se podía leer en algún otro comentario de la foto cosas como "Madonna está cucú". Tras leer estos comentario reflexioné acerca del constante acoso que recibe a través de las redes sociales. Es la propia gente la que está incomoda con que Madonna sea mayor y continué haciendo lo que le da la gana, son ellos los que tiene el problema no ella.  No juzgamos a otros cantantes varones de su quinta y si encontráramos a una mujer de su edad en su estatus también sería criticada, pero resulta que ninguna mujer ha llegado al nivel en el que está Madonna a su edad. A Madonna no se le está valorando en vida, como bien dijo ella: "Lo más escandaloso que he hecho en mi vida es seguir viva".

Todas estas criticas dejan a un lado el apartado musical, que es el único por el que debería ser juzgada la interprete de Music, aunque tras convertirse en la cantante con mayores ventas de la historia de la música se debería tener un poquito más de respeto con su legado y con su figura como músico. La última era de Madge  ha sido la del disco Madame X, que ya damos por terminada y de la que ha pasado un año. La reina del pop ha firmado el pasado 2019 su mejor disco de la década pasada, de nuevo ha vuelto a reinventar su sonido publicando un disco para nada radioformulable y con el que deja claro que hizo, hace y hará lo que le de la gana.

Este último proyecto musical nos ha sumergido en la cultura portuguesa con temas como Killers Who Are Partying, es importante destacar esta canción porque es el eje principal de Madame X. La propia diva ha declarado que esta canción fue el comienzo de su decimocuarto álbum de estudio. En el corte, mediante una letra brillante y un acompañamiento sensacional de guitarra portuguesa, Madonna nos regala una canción reivindicativa a la par que preciosa. En resumen el tema suena a fado y nos lleva a los locales de Lisboa donde se gestó este viaje musical, así como nos vuelve a mostrar otra faceta musical dentro de su carrera camaleónica.


Pero este disco no solo es Portugal, otra de las joyas del proyecta nos lleva a Cabo Verde acompañada por las batukadeiras en un tema sincero, con energía y el que Madge disfruta con creces. Se marca un tema de lo menos comercial y sensacional con una instrumentaciones que impresionan. Hay que hacer mención a las coros y las dobles voces de las batukaderias, una atmósfera sonora de una fuerza increíble. Musicalmente Madonna vuelve a tocar la cima. 


También nos ha llevado a las favelas de Rio de Janeiro gracias a Faz Gostoso, aquí hay que castigar a la cantante por no seleccionar esta versión como el primer sencillo del proyecto. El tema, sin vídeo ni promoción, se convirtió rápidamente en el favorito de sus fans y del publico portugués y brasileño. La chica material actualiza el tema de Blaya y se acompaña. acertadamente, de Anitta. Con la unión de ambas consigue que queramos bailar desenfrenadamente, además nos muestra otra nueva Madonna. Imperdonable que este tema caiga en el olvido por la cabezonería de la cantante.


Este proyecto discográfico venía precedido por el tema Medellín junto a Maluma. Nada más anunciarse la colaboración M fue criticada de manera masiva porque se suponía que se pasaba al reggaeton, cuando se escuchó el resultado final del tema esas bocas se callaron ya que era un tema para nada radioformulable y bastante alejado del género comentado. El resultado para la cantante fue un éxito moderado, a sus 61 años Madonna superaba las 40 millones de visualizaciones con el vídeo.


El disco fue lanzado el 14 junio de 2019 y se colocaba directamente en el número uno de Billboard 200, sumando su noveno número uno en disco en Estados Unidos. El tema escogido como segundo single fue Crave, junto a Swa Lee, donde se acercaba a sonidos más urbanos sin perder su sello.


Dark Ballet fue el siguiente vídeo que lanzó, en esta ocasión Madonna no aparecía en el videoclip. El tema era una de las varias, y acertadas, idas de olla que se encuentran dentro del solidísimo proyecto. La canción cuenta con varias partes de sonoridad diferente en donde incluso suena Tchaikovsky. El resultado final es un tema que debe estar orgulloso de formar parte del repertorio de la diva.


El tercer vídeo que lanzó fue el mejor de esta era, justificable y necesario para uno temas cumbre del disco. En el clip Madonna pone en manifiesto el problema de las armas en Estados Unidos decantándose por un mayor control para evitar futuras tragedias. God Control es un tesoro, una canción que supera los seis minutos de duración y en donde estamos trasportados al sonido funky actualizado de manera brillante. Sinceramente, un año después no nos hemos recuperado de este regalo. 


No podemos olvidarnos dentro de este proyecto de canciones como Future, donde se ha adaptado a la perfección a la música urbana que reina en Estados Unidos. También ha vuelto a coquetear con el castellano en Medellín y Bitch I'm Loca, además de mostrar su lado más íntimo en Looking For Mercy o marcarse un nuevo himno LGTB con I Rise


Madame X es un proyecto que los fans de la cantante y la critica musical del planeta han disfrutado con creces, el resto del mundo parece que ha preferido seguir intentando acabar con la figura de Madonna. Esto último es algo difícil debido a los números y los datos que acompañan siempre a la cantante, sin importar su edad. Madonna cerraba la década con un proyecto musical sensacional que firmaba una nueva cima en su carrera.

Comentarios