Las canciones femeninas que han marcado el siglo XXI


Durante los veinte años que llevamos de este siglo muchas han sido las mujeres que han triunfado y conseguido sonar a lo largo y ancho del planeta. Como celebración del éxito de las mujeres en el mundo del pop, y la música, hemos decidido seleccionar algunas de las canciones que han marcado este siglo XXI. En orden cronológico te presentamos nuestra selección de éxitos imprescindibles que han conseguido cambiar, o marcar, el panorama musical durante las dos últimas décadas.

Left Outside Alone: Anastacia llegó como un autentico ciclón al mundo del pop, era totalmente comprensible porque sonaba diferente y tenía un estilo propio inconfundible. Este tema es prueba de lo dicho anteriormente, lleno de fuerza con una melodía potente en donde su voz, y coros, brillan.


Oops I Did It Again: Britney Spears arrasó en el final de los noventa, pero también lo hizo a principios de los 2000. Fue en parte gracias a este hit que marcó un antes y después en su carrera, se convirtió en un número global y declaró que Britney no era una nueva one hit wonder, si no que había venido para quedarse.


Can't Get You Outta My Head: Kylie Minogue empezaba el siglo sonado al futuro del pop, no es posible poner una pega a una de las mejores canciones de lo que llevamos de nuevo milenio. La australiana daba en clavo con este tema dance de estribillo pegadizo y con el que puso a bailar a todo el planeta. 


Fallin: Alicia Keys entona las primeras notas de este tema y ya estamos emocionados. Con un acompañamiento en donde destaca el piano, la cantante se marca un tema que no envejece nunca. Explotando su registro de manera magistral, Alicia nos da lo que se conoce como un autentico clásico.


Jenny From The Block: todos estamos de acuerdo en que On The Floor fue más exitoso que este tema, pero también todos sabemos que este corte es muchísimo más mítico e icónico dentro de su carrera. JLo tiraba de raíces del Bronx para marcarse un tema urbano que refleja el sonido típico del comienzo de su carrera.


Dirrty: Christina Aguilera supo como romper por completo su imagen de chica tierna, lo hizo con esta canción donde se pasó a un estilo mucho menos pop y salió por la puerta grande con el mejor disco de su carrera: Stripped. La canción es una combinación de ritmos urbanos con sus amados gorgoritos, es resumen un tema sublime.


I'm Gonna Getcha Good!: tras arrasar durante la década de los noventa vendiendo más de 40 millones de discos con Come On Over, aún quedaba éxito para Shania. Twain sonaba en todo el mundo gracias a este divertido tema que cuenta con el sello más puro de la diva canadiense.


A New Day Has Come: uno de los muchos temas sello Celine Dion, se trata de un medio tiempo en donde su voz es protagonista. Una canción Kiss fm típica que es conocida por varias generaciones.


Complicated: Avril Lavigne amparó a una generación de personas que se sentían diferentes, temas como este hacían que la cantante se hiciera con parte del sector adolescentes del principio de la década de los 2000. La canción continua siendo conocida por todos, reflejando como los buenos temas pop no envejecen.


Crazy In Love: Beyoncé necesitaba un éxito mundial para separarse de las Destiny Child y construir una carrera de éxito en solitario. Lo consiguió con creces gracias a este tema, un clásico absoluto de nuestro siglo que no deja de sonar. La canción es, por lo tanto, la gran responsable de la creación del mito Beyoncé. No pasa de moda y es un imprescindible absoluto del milenio.


Lady Marmelade: ¿Canta alguien en esta canción al margen de Christina Aguilera? Es una broma pero lo que pensamos todos. Christina Aguilera, Lil' Kim, Mya y Pink versionan este clásico de los años setenta para mejorarlo, actualizarlo y darnos uno de los temas más trasgresores de este siglo.


Hollaback Girl: Gwen Stefani sonó en 2005 gracias a este tema y a su disco Love. Angel. Music. Baby publicado un año antes. A modo de marcha, el tema ha cobrado mayor fama con los años gracias a ser utilizado para memes de caídas y golpes épicos.


Don't Cha: el año 2005 será recordado en el mundo del pop como el año en el que Madonna convirtió el mundo en una pista de baile, así como por el nacimiento de The Pussicat Dolls. Nicole y sus compañeras, de las que nunca nos sabremos los nombres, se empoderaron en este hit que aún sigue sonando como un clásico atemporal.


Hung Up: comienza a sonar el segundero y escuchamos 'Times goes by, so slowly' y ya nos volvemos locos, aunque lo hacemos más aún cuando Madonna entra cantando directamente el estribillo del tema. La reina del pop se marcó en 2005 una de las mejores canciones dance del siglo, por no decir la mejor. El tema de la diva consiguió obtener el primer puesto en 41 países, algo totalmente comprensible. Un clásico sobresaliente en donde la voz de Madonna se adapta a la perfección al sampler de ABBA actualizado y mejorado.


Hips Don't Lie: en el año 2006 Shakira llegaba a su cumbre de éxito durante este siglo, era gracias a esta canción cuando con un sonido inspirado en Barranquillas lograba que todo el planeta intentará mover las caderas. Se hacia con uno de los temas más vendidos del año y un imprescindible de los años seleccionados.


Say It Right: es imposible no recordar a Nelly Furtado y su éxito masivo con el disco Loose, llegó a vender más de diez millones de copias en todo el mundo. Dentro del proyecto discográfico se encontraba esta sensacional canción que fue escuchada y cantada por una generación. Cuando Timbaland estaba de moda y sonaba en todos los lugares, al igual que Furtado.


Big Girls Don't Cry: Fergie probo suerte sin los Black Eyed Peas y alcanzó bastante éxito con su primer disco en solitario, después la cosa cambió bastante. Esta balada se incluía en su primer proyecto en solitario, un clásico de nuestro tiempo.


Back To Black: Amy Winehouse fue fugaz para nosotros, pero lo poco que duró fue un autentico regalo para nuestros oídos. En esta ocasión nos decantamos por esta balada en donde la cantante inglesa es elegancia pura, una voz que nunca olvidaremos.


Feedback: Janet Jackson presentaba este corte como primer single de su disco Discipline. Se coronaba sacando su mejor canción de este siglo.


Bleeding In Love: Leona Lewis triunfó de manera astronómica con su álbum revelación, este tema es prueba de como lo hizo. Esta balada se ha convertido en un tema imprescindible de la primera década del nuevo milenio, algo que lamentablemente no ha pasado con su carrera.


The Fear: a pesar de no ser el tema más famoso de Lily Allen se trata de una canción de una elegancia increíble, de lo mejor que ha publicado en toda su carrera. Más de una década después continua siendo un placer escuchar este tema.


Mercy: con su peculiar toque nasal y con unos coros sensacionales, Duffy se marcaba uno de los temas más exitosos y comentados del año 2009. Su voz atípica se combinaba con un acompañamiento instrumental dando un resultado sublime.


Obsessed: englobado entre el pop y el r&b contemporáneo, este corte refleja como Mariah Carey sabe darnos auténticos hits. Con unos coros formidables el tema es sensacional, acierta tanto en estrofas como estribillos. Una canción destacable dentro del repertorio de la reina de los agudos.


Bad Romance: Gaga llego al mundo del pop para ponerlo patas arriba, en especial con la llegado de este hit masivo. Se trata de una canción de una potencia increíble con unos estribillos sensacionales, todo venía acompañado de una estética rompedora que puso el nombre de Lady Gaga en primer plano. Sinceramente, aún no nos hemos recuperado de esta joya.


Rolling In The Deep: esta canción descubrió a Adele al grueso del planeta. A pesar de ya tener un disco de estudio, fue con la llegada de este tema, y 21, cuando directamente arrasó en la industria. La cantante británica acabaría haciéndose con el disco más vendido del siglo. El tema está hecho para que se desenvuelva a la perfección vocalmente e impresione, todo esto combinado con una melodía sensacional.


Firework: Katy Perry ha sido una de las creadoras de éxitos por excelencia de este siglo, por lo que ha sido muy difícil elegir un solo tema dentro de su repertorio. Este tema supuso un antes y un después en su carrera, ademas de una oda a quererse a uno mismo. Incluido dentro de su exitoso Teenage Dream el tema es un imprescindible.


We Found Love: nunca olvidaremos todas las noches que esta canción sonaba en cualquier club del planeta y nos ponía a bailar desenfrenadamente sin sentirnos mal. Es una autentica bomba musical que va creciendo en intensidad hasta romper de la mejor manera posible. Casi nueve años después continua sonando fresco, un clásico de Rihanna.


Love You Like A Love Song: se trata de la mejor canción de Selena Gomez, no hay ningún tipo de duda al respecto. Es el tema pop perfecto, lo tiene todo para conseguir no solo conquistarte si no enamorarte. Casi un década después de su lanzamiento resulta un autentico placer envolverte dentro su atmósfera pop.


Born To Die: suyo es el merito de crear un nuevo estilo y convertirlo en tendencia, esta canción fue la coronación por parte tanto de critica como de publico como referente absoluto. Una melodía señoriales acompañaban a una elegante y contundente Lana del Rey en un sensacional tema. Todo suena perfecto en esta obra maestra de la pasada década.


Stronger: en el año 2012 Kelly Clarkson volvió a primera linea gracias a este hit conocido por todos, el éxito le valió incluso un Grammy.


Starships: el verano de 2012 fue protagonizado por Nicki Minaj gracias a este canción, consiguió poner a danzar a todo el planeta. Minaj se alejaba del rap para darnos un tema muy bailable y que se ha convertido en su canción más representativa.


Heart Attack: Demi Lovato quería alejarse de la imagen de chica Disney, gracias a su voz y a temas como este rápido nos olvidamos de esa faceta de la diva. Esta canción va creciendo y Lovato va subiendo hasta llegar a notas imposibles que borda a la perfección.


Wrecking Ball: Miley Cyrus conquistaba el globo terráqueo con una balada sensacional en la que demostraba que su voz es como un todoterreno. En cuanto al videoclip se marca un acierto audiovisual con el que consigue dejar a todos boquiabiertos.


Blank Space: este tema supuso para Taylor Swift el cambió definitivo al pop, además del éxito masivo y descontrolado. Con el disco 1989 Swift ascendía a la categoría de diva del pop, incorporándose directamente en primera fila. El tema cuenta con una melodía elegante que resulta una delicia, además de Taylor adaptándose a la perfección al sonido pop.


Into You: no es su canción más famosa pero sí su tema definitivo, una bomba pop que arrasa según avanza. Ademas el tema se convierte en su himno gay por antonomasia, el publico fundamental de esta y todas las divas del pop. Es imposible encontrar un fallo en esta canción que hizo que se cambiara el concepto de Ariana Grande, convirtiéndose en una autentica diva.


Anywhere: justo en el momento en el que menos nos lo esperábamos Rita Ora emergió para darnos este tema dance que nos puso a bailar de la mejor forma posible. La canción desborda energía a cada segundo que avanza, de lo mejorcito de la carrera de Ora.


New Rules: es el ultimo gran himno femenino de lo que llevamos de siglo, además sirvió para construir el fenómeno Dua Lipa. La cantante británica forma parte de la primera división de divas del pop en la actualidad, en parte gracias a esta tema y a como llevar bien una carrera.


Havana: Camila Cabello presentó en 2018 el hit con el que consiguió tener una carrera en solitario al margen de Fifth Harmony. Inspirado en el sonido de la capital de Cuba, el tema engancha desde la primera escucha. Con apenas dos años es ya todo un clásico.


Without Me: Halsey consiguió sonar durante finales de 2018 y 2019 gracias a esta poderosa balada. Culminaba y cifraba su nombre dentro del pop del planeta después de triunfar moderadamente con el álbum Hopeless Fountain Kingdom, publicado antes de esta balada que ya formaba parte del reciente Manic.


Bad Guy: Billie Eilish es el cierre perfecto a los 20 años que llevamos de música en femenino, una revolución que puso la industria patas arribas gracias a un nuevo sonido con sello propio. 


Puedes escuchar la lista completa en Spotify


Comentarios