Madonna es al dance lo que el dance es a Madonna

La historia de la música dance de las tres últimas décadas puede ser narrada por Madonna, el reflejo del sonido de las discotecas de la década de los ochenta, los noventa y lo que llevamos de nuevo milenio puede verse en sus temas. Desde que en 1982 publicó "Holiday" hasta "Bitch I'm Madonna", su último sencillo, Madonna no ha parado de sonar en las pistas de baile de todo el mundo. En sus temas podemos escuchar una fusión de géneros dance de una forma muy notable, dentro de la música de baile "la chica material" ha tocado practicamente todos y cada uno de los palos. 

Madonna es la artista dance más exitosa de la historia de los Estados Unidos, la cantante ha conseguido colocar 46 canciones en el número uno de la lista de canciones de baile de dicho país, más que cualquier otro artista. A pesar de que en el año 1987 publicara "You can dance", álbum dedicado única y exclusivamente a la música dance, fue en el año 2005 cuando llegó "Confessions on a dance floor", su homenaje más evidente a este género.

La división de la entrada se ha realizado mediante una primera selección de las "Canciones dance más importantes" de la cantante; seguido por un conjunto de temas bajo el nombre de "Bonus track", que sería temas dance que merecen ser citados dentro de su carrera; se comentarán dos temas que son desconocidos pero que merecen ser escuchados por todos los amantes de la música de baile; para finalizar con los remixes más destacables de su repertorio.

Canciones dance más importantes

Los siguientes temas son el reflejo del sonido de más de tres décadas dentro de la música dance, himnos absolutos dentro de las discotecas de todo el globo terraqueo.

"Into the groove": Año 1985, Madonna aparece bailando en una discoteca, exactamente lo que causó en todas las del mundo. Número uno en: España, Italia, Australia, Holanda o Reino Unido, en este último su mayor éxito hasta la fecha, por supuesto también lo logro en la lista de música dance de América.


"Express yourself": Un himno de finales de los ochenta en el que una agudísima Madonna nos pone a bailar sin ningún tipo de miramiento. Este tema, del año 1989, es fuerte y contundente, uno de los temas más icónicos de la diva.


"Vogue": "Strike a pose", Madonna traslada el voguing a primer plano y lo convierte en una tendencia mundial que perdura hasta nuestros días. El himno discotequero por excelencia de la cantante, con una mezcla de estilos dance y elegancia la ambición rubia se marca un tema idóneo para no para de bailar durante toda tu existencia. Desde Estados Unidos hasta Reino Unido, pasando por España, Canadá, Australia o Japón, ninguna lista de éxitos se resiste a sus encantos.


"Ray of light": Actualizada y electrónica la interprete de "Material girl" se marca, en 1998, un hit en el que es imposible dejar de bailar. La definición más clara y exacta de la palabra éxtasis.


"Music": Al igual que hizo comenzando la década de los noventa con el número uno, con "Vogue", también lo hace en los 2000 con esta canción. Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, España o Japón no se resisten a los ritmos dance del tema, consigue el primer puesto en todos estos países. Se trata de un tema dance que dieciocho años después de su lanzamiento continua sonando adecuado.


"Hung up": La canción dance por antonomasia de la Reina del pop. El primer single de "Confessions on a dance floor" supuso para Madonna el éxito masivo. Se trata de uno de los temas más potentes del siglo XXI, una delicia que siempre es bienvenida en las discotecas, y en cualquier lugar.


Bonus track

Temas, la mayoría de gran éxito, que también merecen ser mencionados dentro de la carrera en la música de baile de la cantante.

"Holiday": El primer single discotequero de Madonna, reflejo absoluto del sonido de Nueva York de principios de los años ochenta.


"Open your heart": En la mitad de la década de los ochenta, 1986, este tema vuelve a reflejar la tendencia sonora de las discotecas de Estados Unidos.


"Deeper and deeper": El tema, de nuevo con videoclip desarrollado en una discoteca, cuenta con una fusión de sonidos que lo único que buscan es sonar en la pista de baile. Musicalmente nos encontramos con un tema de calidad e innovación innegable.


"Bedtime Story": Björk aporta un toque experimental a este tema electrónica y diferente de la ambición rubia.


"Sorry": La continuación de "Hung Up" vuelve a ser un himno que auna géneros de música dance, vuelve a poner a bailar al mundo.


"Jump": Este tema es el reflejo de "Confessions on a dance floor". Un tema que se aleja del pop y se acerca mucho más a la música dance, cuenta una melodía altamente atrayente y unos estribillos muy bailables.


"Girl gone wild": Un buen tema que mezcla dance con pop y electro y en el que resultó muy bien parada. Consigue sonar actual en el año 2012.


"Living for love": Una canción que puede incluirse dentro del genero house, aunque todo esto sin olvidarse del pop que siempre acompaña a Madonna. La diva consigue adaptarse al sonido de 2014, gracias a ella misma y a Diplo.


"Bitch I'm Madonna": Diplo pone su toque EDM al último número uno en la lista de música dance americana de la interprete de "Like a prayer". No puedes dejar de bailar en ningún momento, la delicia de cualquier discoteca.


Extra Bonus Track

Temas altamente recomendables para cualquier amante de la música dance:

"Sky fits heaven": Incluido en el magistral "Ray of light" es un tema de innovación sonora que juega con la electrónica. Tesoro.


"Gang Bang": Nadie sabe porque este tema, incluido dentro de "MDNA", no tiene ni videoclip ni fue single. Podemos definirlo, de manera ordinaria, como un temazo "chunda chunda" que te deja completamente sorprendido. Una auténtica maravilla.


Temas como "Get Together" (así como todo el disco completo de "Confessions on a dance floor"), "Some girls", "I'm addicted", "Addicted" (canción incluida en la versión de 25 temas de "Rebel Heart") y muchas más también deberían estar incluidas, pero la entrada sería eterna.

Remixes

Hay ocasiones en las que el remix supera la versión original, aquí tenemos algunos casos, así como remezclas destacables dentro de su trabajo discográfico.

"What it feels for a girl": En lugar de contar con el tema original para el videoclip del tema contó con un remix bastante bailable y que para nada recordaba al tema original, se deja de sutileza y apuesta por el ritmo.


"Into the hollywood groove" Recurriendo a Missy Elliot y uno de sus hits ochenteros, con el que hemos empezado el Post, Madonna se marcaba un remix en el que aunaba dos de su temas y salía bien parada.


"Celebration (Benni benassi remix edit)": Para el videoclip del corte Madonna eligió este potente remix que supera al tema original.


"Revolver (Madonna vs David Guetta One love remix)": si hay que hablar de un remix de Madonna que supera al tema original es imposible no citar esta bomba realizada por David Guetta. Más famoso que la canción original, fue un tanto en discotecas y emisoras dance para ambos.


"Give me all your love (Party Rock Remix)": En esta remezcla Madonna contó con la presencia de LMFAO, una versión más bailable y divertida, aunque no supera la versión original.


"Girl gone wild (Avicii remix)": Es imposible no destacar este sensacional remix realizado por el DJ sueco en el año 2102 y presentado como primer tema, junto a la propia cantante, durante su setlist en el Ultra Music Festival de Miami. El tema tiene fuerza y una melodía que engancha y de la que no te quieres escapar.

 

Comentarios