1989, el disco pop perfecto

1989 supuso para la cantante Taylor Swift el éxito masivo, si con su anterior disco Red ya había comenzado su allanamiento en el terrero hacia la música pop sería con este álbum, inspirado en su año de nacimiento, cuando Taylor encontrará el sonido que le dio el éxito que tanto ansiaba. Con ventas superiores a los 10 millones de ejemplares, Swift consiguió hacer frente a otras divas del pop y situarse en primerisima fila. Pensándolo ahora, tres años a posteriori, este éxito es totalmente justiciable debido al material que presentó y que precede a Reputation, su nuevo proyecto. Ya deberíamos intuir que Swift seguiría con el pop tras las bombas We are never getting back together y I knew you were trouble del que considerábamos, hasta esa fecha, como su mejor disco, hasta la llegada de 1989.


Son varios los casos en los que nos encontramos con un disco pop perfecto, si nos remontamos a los años ochenta podemos observar como en el ochenta y seis True Blue de Madonna se convierte en un ejemplo claro de perfección en el ámbito pop. Music Box de Mariah Carey sería el ejemplo de disco pop perfecto dentro de la década de los noventa. Si buscamos ejemplos más actuales es inevitable no citar Teenage dream de Katy Perry, que al margen de ser un sueño adolescente es un sueño pop. 1989 estaría dentro de este club, del que faltan muchísimos discos, de obras maestras del género pop. 


El comienzo de esta aventura musical es puramente pop, un tema de lo más cursilero pero que acierta por completo, Welcome to New York nos deja con ganas de viajar a la ciudad de los rascacielos de inmediato. Este toque pop, que nos fascina, también puede verse en aciertos claros como New Romantics, All you had to do was stay, I wish i would o I know places, todos ellos temas incluidos en este álbum con ese toque nuevo que se ha apropiado Taylor y del que no queremos escapar.


Hay una autentica bomba dentro de este álbum, se llama Black Space. Este tema puede nombrarse como la canción pop perfecta: melodía atractiva, ritmo adecuado y la voz de Taylor casando a la perfección con el resto de elementos del tema. Es totalmente sincero decir que aún no nos hemos recuperado.


Cuando uno escucha el tema Style sueña con ser un ángel de Victoria Secret para desfilar al compás del ritmo que presenta. La canción cuenta con unas estrofas fascinantes que llevan a unos estribillos intensos y que no quieres quitarte de la cabeza, otro de los muchos temazos de la aventura. Pero hay que hacer mención a como todo se vuelve más oscuro en el tema siguiente, Out of the woods. El ritmo del disco no para nunca, temazo tras temazo.


A pesar de que el disco cuenta con varias baladas destacables, This love, Clean y You are in love, un disco pop legendario como el que ha conseguido Taylor tiene que tener un auténtico baladon, y 1989 lo tiene y se llama Wildest dream. La dulzura se ve poseída dentro de nuestros oídos en una balada clave a la que es imposible poner una sola pega.


Odiamos las batallas musicales entre mujeres, pero si nos dan temas como Bad Blood nos lo pensamos algo más. La canción dedicada a Katy Perry es muy buena, aunque dentro del disco se incluye la versión original sin Kendrick Lamar, algo que nos llena de pena ya que la inclusión del rapero y ese cambio de ritmo mejora el tema con creces.


Como todo no puede ser perfecto en esta vida tenemos la canción Shake it off. El tema es repetitivo y repipi. Tenemos que perdonarla por darnos un discazo de esta envergadura, pero si este corte no existiera seriamos muchísimo más felices.


Para finalizar hay que hablar de Wonderland, su propio título ponía el listón muy alto pero cuando escuchamos el tema es donde nos sentimos trasportados, al país de la maravillas, concretamente al país de las maravillas pop.

Puedes escucharlo entero a continuación:


Ficha Técnica



Interprete: Taylor Swift


Disco: 1989 (quinto álbum de estudio)


Fecha lanzamiento: octubre 2014


Estilo: Pop


Discográfica: Big Machine Records



















































Portada album: Wikimedia.org

Comentarios